Ahora que falta poco para la cosecha de Hipérico en Solsticio de verano llega la clásica pregunta ¿como elaborar correctamente un oleomacerado? Este post es para aclarar las dudas, ya que es una pregunta que me hacéis mucho, sobre todo en mis cursos de cosmética.
La misma receta sirve tanto para hacer aceite de maceración de Caléndula, Hipérico o Árnica, aunque esta última planta medicinal está casi extinguida en estado salvaje, por lo cual si no disponeis de un espacio donde cultivar Árnica la opción que queda para poder elaborar el oleado es comprarla seca en herbolario
Para la elaboración de un oleomacerado se necesita:
-1 frasco de vidrio de cierre hermético (de los que venden en tiendas de utensilios de cocina)
-Aceite de oliva de primera presión en frío y ecológico o de cultivo limpio
Planta:
-Caléndula y Árnica: Todo el capítulo floral, no solo los pétalos
-Hipérico: Flores y una pequeña parte del tallo (flores solas no, ya que hay cierta cantidad de principios activos en los tallos)
-Vitamina E
Para la conservación: Frascos de vidrio oscuro
Lo primero y más importante: Para cosechar las plantas necesitamos que no haya llovido mínimo en los últimos 4-5 días, con tal que los principios activos no estén dispersos en tallo y raíz. Las plantas se recogen en las horas de más sol con tal que todos los principios activos estén concentrados en la flor y libres de humedad del rocío. En el caso de la Caléndula aconsejo dejar las flores secar boca abajo en un lugar seco y a la sombra durante un día antes de hacer el oleomacerado, ya que las flores de caléndula retienen más humedad. No es estrictamente necesario, pero si hay algo de humedad se crea moho en el interior y supone tener que tirar el preparado, así que recomiendo como precaución hacerlo siempre, a mi me pasó alguna vez en mis inicios y tuve que tirarlo… Si no ha llovido por varias semanas es más difícil que suceda.
ELABORACIÓN Y MACERACIÓN
Se introduce la planta en el frasco de vidrio seco y limpio. Se va añadiendo aceite de oliva, cubriendo la planta del todo y sin que llegue a nadar en el aceite y añadimos unas gotas de vitamina E. Para haceros una idea al medir: para un litro de aceite introducimos 10 gotas de vitamina E. Esta vitamina protege el aceite de la oxidación.
Una vez hecha la mezcla la dejamos en un lugar exterior al «sol y serena», es decir, un lugar donde tenga unas horas de sol al día, pero también unas horas de sombra, básicamente si por la mañana da el sol directamente en el aceite que por la tarde tenga sombra o a la inversa, con ello evitaremos que el preparado se queme por un exceso de luz solar directa. El tiempo de maceración completa son 40 días, sobretodo en invierno y principio de primavera, aunque en pleno verano y en semanas de mucho calor se puede ver reducido a 30, 20 días… con la practica lo ves, hay un momento en el que ya tiene el color y la densidad. La Caléndula florece en invierno, en febrero ya hay, así que si te animas a hacer oleado de Caléndula invernal seguro que necesitas 40 días, pero hay algunos oleados de Hipérico que con buen sol de junio/julio se hacen antes.
Una vez pasado el tiempo de reposo lo filtramos con embudo y gasas que podemos comprar en farmacias. Lo filtramos varias veces si es necesario con tal que no queden residuos de planta en el aceite. Añadimos de nuevo la vitamina E y lo guardamos en frascos de vidrio oscuro un máximo de dos años.
Si bien hay recetas con aceite de almendras, girasol, etc os recomiendo para este método de cocción solar la utilización solo de aceite de oliva ya que los demás se oxidan por alta temperatura solar. Otros como el coco o el sésamo resisten bien la temperatura, pero son muy densos, lo cual significa que tienen menor poder extractivo que el aceite de oliva.
PROPIEDADES DE LOS OLEOMACERADOS
-Oleado de Caléndula: Es un cicatrizante y calmante de la piel excepcional. Se utiliza para eccemas, escoceduras, pieles sensibles, dermatitis, como ingrediente en cremas de pañal, psoriasis… Aplicado en la vagina calma las vaginitis.
-Oleado de Hipérico: Tiene propiedades bactericida y antiinfecciosa, aplicado en cortes, heridas, cicatrices y quemaduras ayuda a cerrar y resolver la infección o prevenirla. Se puede aplicar también en dolores musculares, actúa sobretodo en aquellos que son de origen nervioso. NO utilizar de día en zonas de la piel expuestas al sol. El Hipérico es fotosensibilizante. Aplicar en áreas cubiertas o reservar para uso nocturno.
-Oleado de Árnica: Es el aceite indicado para morados, hematomas, contracturas musculares, lumbalgias, útil para todo tipo de golpe o traumatismo.